Abstract:
El presente trabajo académico, toma como referencia el plan de acción diseñado como alternativa para solucionar un problema identificado en la escuela que refiere a “Bajo nivel logro satisfactorio en la comprensión de textos en el área de comunicación del segundo grado de educación secundaria de la IE N° 7073 VMT”. Para priorizar este problema, se toma en cuenta los reportes de la evaluación censal de estudiantes (ECE 2016) y el cuadro estadístico del desempeño de los estudiantes en un área fundamental como comunicación, donde se observa bajos niveles de desempeños en cuanto a las competencias comunicativas. El estudio establece como principales causas: a) el Inadecuado manejo de estrategias didácticas en la comprensión de textos escritos; b) el escaso monitoreo y acompañamiento de la práctica pedagógica; y c) las conductas disruptivas en el aula. Frente a este problema de la escuela, y luego del análisis del diagnóstico, se propone: Incrementar el nivel de logro en la comprensión de textos en el área de comunicación a través de estrategias que permitan fortalecer las capacidades didácticas y conocimiento disciplinar del equipo docente del área de comunicación.