Abstract:
La presente sistematización de la buena práctica: “La lectura, un hábito que revalora el rol de la familia en la escuela para mejorar los aprendizajes con una mejor comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado en la I.E.C. Virgo Potens” partiendo de las habilidades interpersonales de los docentes, el dominio de estrategias pedagógicas, que favorecen el trabajo en equipo de manera cooperativa y colaborativa. Ha sido desarrollada siguiendo la metodología retrospectiva y correctiva. Es decir, valorando los logros alcanzados en el tiempo y corrigiendo algunos nudos que se dieron en su proceso de desarrollo entre los años 2015 y 2017. Se procedió a utilizar una metodología cualitativa porque durante su desarrollo se encontraron procesos descriptivos y explicativos para estudiar la experiencia. Para poder recoger la información seguimos un plan de sistematización que se fue adecuando en el tiempo, utilizando instrumentos del tipo encuestas, cuadernos de campo y análisis documental que se aplicaron a docentes, estudiantes, padres de familia y aliados. Referente a los resultados obtenidos y su interpretación de la información, se puede afirmar que es fundamental empoderar a los docentes, gestionando capacitaciones y manejo de estrategias que potencien su liderazgo pedagógico para la toma de decisiones adecuadas que favorezcan los aprendizajes con una mejor comprensión lectora.