Resumen:
El presente Trabajo Académico titulado Comunidades de aprendizaje para la mejora de la comprensión lectora en el ciclo avanzado del CEBA Víctor Andrés Belaúnde de la UGEL 03 responde a un conjunto de acciones como parte de una propuesta de solución ante la problemática debidamente identificada. La problemática evidenciada está relacionada con los bajos niveles de logro que alcanzan los estudiantes en el área de comunicación, específicamente en comprensión lectora como consecuencia el desconocimiento de estrategias didácticas de comprensión lectora, por parte de las docentes, evidenciado en las visitas al aula; el limitado monitoreo, acompañamiento debido básicamente a la carga administrativa y el deficiente manejo de estrategias para lograr una buena convivencia que propicie aprendizajes de calidad en espacios y ambientes adecuados. Frente a ello se propone como alternativa de solución la conformación de Comunidades de aprendizaje con la participación activa tanto de directivos, docentes y estudiantes con el fin de revertir los resultados que se observan en los últimos años y a la vez lograr un equipo docente consciente de su formación continua capaz de asumir retos y transformar los procesos de la escuela con el fin de alcanzar la meta propuesto.