Abstract:
El presente trabajo académico titulado: ““NIVELES INSATISFACTORIOS EN EL APRENDIZAJE DE COMPRENSION LECTORA EN EL VI CICLO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA CESAR A. VALLEJO”, tiene como propósito desarrollar competencias y capacidades específicas de los estudiantes a partir de la ejecución de la propuesta del Plan de Acción, como resultado del análisis de la información recogida durante el diagnóstico en relación a las causas y efectos de los problemas encontrados, la contextualización y la priorización el problema en su primer momento. El plan de acción es una oportunidad para fortalecer el liderazgo pedagógico, el enfoque territorial y participativo del directivo que resulta de integrar las competencias y contenidos desarrollados en el proceso de formación en el Diplomado y Segunda especialidad, así como de los CIAG y formación a distancia, consolidándose a partir diagnóstico con la técnica de la encuesta dirigida a los estudiantes y docentes para lo cual se elabora un cuestionarios en las categorías: Gestión Curricular; Monitoreo, acompañamiento y evaluación (MAE) y Convivencia escolar. Cuya información nos permitió hacer el análisis de las causas y efectos empleando la técnica del Árbol de problemas y priorizar el problema. El trabajo académico desde el punto de vista estratégico metodológico tiene un enfoque cualitativo, en la que se propone alternativas de solución al problema a partir de las estrategias, que se concretará con la contextualización de la planificación curricular, la comprensión lectora y la convivencia democrática de los docentes del área de comunicación para de esta manera mejorar significativamente el nivel de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa Cesar A. vallejo.