Abstract:
Este trabajo denominado “Estrategias didácticas docentes para fomentar y fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de 2do año de secundaria de la I.E. 7066 Andrés Avelino Cáceres”, fue diseñado a partir de la priorización de la problemática de la I.E., el problema más relevante es bajo nivel de comprensión lectora en el vi ciclo - 2do año de secundaria cuyas principales posibles causas son el desinterés en la aplicación de estrategias didácticas para la comprensión lectora por parte de los docentes, padres de familia desvinculados del proceso de aprendizaje en el área de comunicación (comprensión lectora) e inadecuado manejo de habilidades sociales entre algunos miembros de la comunidad educativa. Considerando este diagnóstico se propone mejorar el desempeño docente a través del fortalecimiento del dominio de estrategias didácticas de comprensión lectora de tal manera que contribuya a mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Con el propósito de ejecutar una propuesta coherente, pertinente y contextualizada se plantean estrategias y actividades que favorecerán el logro de los objetivos institucionales.