Abstract:
El presente trabajo de fin de la segunda especialidad para la enseñanza de comunicación y matemática a estudiantes del II y III ciclos de Educación Básica Regular se presenta como una propuesta para el mejoramiento en comprensión en la resolución de problemas que consiste en promover una estrategia que contiene un conjunto de actividades, acciones y tareas específicas de carácter participativo que permitan a los docentes mejorar la comprensión de problemas matemáticas de cambio en los estudiantes de primer grado. El desarrollo de esta propuesta será sostenida en las fases de Polya; que permitirá detenernos en la primera fase: comprensión de problema; logrando así abordar, la discriminación en el enunciado, la información necesaria de la innecesaria, que comprendan la relación existente entre ellos y lo que pide encontrar en el problema, creando diversas situaciones retadoras que permitan a los estudiantes interpretar e intervenir en la realidad partir de la comprensión y por ende el planteamiento del problema, desarrollando así su pensamiento matemático. Para ello se ha diseñado 16 sesiones secuenciales para desarrollar las habilidades de comprensión del problema, donde se tuvo como estrategias principales: la dramatización de los problemas, juegos, gráfica del problema, las actividades vivenciales, la animación y sociodramas.