Abstract:
La presente propuesta de intervención “MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS NARRATIVOS A TRAVÉS DE ORGANIZADORES VISUALES EN LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “HÉROES DEL ALTO CENEPA” DISTRITO DE VILLA EL SALVADOR - UGEL 01, es un trabajo académico realizado a partir de la experiencia de una práctica pedagógica realizada durante el año 2015 en la cual se implementaron estrategias didácticas en la búsqueda de mejorar el logro de los niveles de comprensión lectora, considerada como la principal problemática identificada durante la labor docente. El objetivo principal de este proyecto es Mejorar la comprensión lectora de textos narrativos, haciendo uso de los organizadores visuales, en estudiantes segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa “Héroes del Alto Cenepa” distrito de Villa El Salvador- UGEL 01. Con este fin se planificaron y ejecutaron diez sesiones de aprendizaje considerando diversos textos narrativos entre fábulas y cuentos, con sus respectivos organizadores visuales e instrumentos de evaluación cuyos esquemas fueron entregados a los estudiantes para que respondieran preguntas de los niveles de comprensión lectora durante el proceso de la lectura. Los organizadores visuales que fueron aplicados durante y después de la lectura permitieron que los estudiantes disfruten de sesiones de aprendizaje novedosas, vivenciales y motivadoras. El presente trabajo queda a consideración de los docentes que deseen aplicar las estrategias planteadas para lograr competencias lectoras en sus estudiantes. La implementación de la estrategia didáctica aplicando organizadores visuales, mejora satisfactoriamente los niveles de comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado de educación primaria.