Abstract:
La competencia lectora es un reflejo de una comprensión lectora. Es el inicio para potencializar el aprendizaje de las distintas áreas y el inicio del desarrollo del pensamiento crítico, divergente, entre otros. En ese sentido, la lectura cobra mayor prepoderancia en una sociedad que exige distintas prácticas sociales de la lectura y la escritura. Con mayor razón en la educación básica. La propuesta de intervención centró el trabajo en la aplicación de la propuesta de mejoramento de comprensión lectora Leo, infiero y comprendo. El programa ha sido elaborado de tal manera que el nivel inferencial era el eje central. Sin embargo, en el transcurso de la ejecución de las estrategias se desarrolló el nivel literal e inicios del nivel criterial. Los materiales interactivos permitieron que los talleres sean significaticos y contextualizados a la realidad de los estudiantes. La aplicación de la propuesta de intervención motivó distintas actividades para mejorar la comprensión lectora, el proceso de la escritura y la expresión oral en los estudiantes del tercero de secundaria de la institución educativa N° 7226 José Olaya Balandra del Distrito de Villa María del Triunfo. Se aplicó la prueba diagnóstica y una prueba de salida para obtener resultados de la significancia de la propuesta. El instrumento aplicado fue el cuestionario de comprensión lectora. Al recopilar los datos y procesarlos se encontró que la aplicación del Programa Leo, infiero y comprendo muestra consonancia con los objetivos propuestos en el proceso de comprensión lectora de los estudiantes del tercero de secundaria. A su vez fortalece las competencias comunicativas de escritura y oralidad, permite que las actitudes frente a la lectura sean de solidaridad, tolerancia y armonía.